Todo parece indicar que EEUU bombardeará Siria en los próximos días, es lo que los medios y la diplomacia denomina eufemísticamente “intervenir”. Para empezar debemos aclarar que tenemos la humildad de reconocer que, aunque parece indiscutible que hubo una masacre por armas químicas, no sabemos quiénes fueron los responsables. Es por ello que la ONU envía inspectores a la zona. Ignorado esto podemos presentar algunas deducciones lógicas. La primera de ellas es el principio establecido en el Derecho Romano y utilizado en criminalística de “cui prodest” (¿quién se beneficia?). Desde hace semanas, en la agenda de las potencias occidentales y sus adláteres árabes están las acusaciones contra el gobierno sirio por el uso de armas prohibidas, lo más absurdo que podría hacer ese gobierno sería asesinar un millar de civiles, incluidos niños, en un barrio que no forma parte del frente y poner en bandeja la justificación de una intervención militar de EEUU o de la OTAN. Es decir, la respuesta de “a quien beneficia” la masacre por agentes químicos es los partidarios de esa intervención militar contra Siria.
También te puede interesar
El 24 de marzo los medios informan del concierto de los puertoriqueños Calle 13 en La Habana. Según el corresponsal de El País, se caracterizó por “Mucho sofoco, cero ideología. Como la vida”.
Los ciudadanos suelen opinar con mucha facilidad de la personalidad de los líderes políticos. Yo siempre he creído que la imagen que se tiene de los políticos y figuras públicas es sólo un reflejo mediático creado por los grandes medios y no la verdad sobre la persona. Por eso pienso que la opinión que yo pueda tener del presidente de Cuba Fidel Castro, al margen de la política que ha aplicado en Cuba, debe basarse en las tres ocasiones en que he tenido el privilegio de estar y conversar con él.
El 9 de julio publicó El País una información de su corresponsal en Caracas titulada “La televisión prohibida por Chávez volverá por cable y satélite”. Mira por donde, leyendo el texto se desmontan solas muchas de las afirmaciones que el propio periódico y la oposición venezolana lanzó contra el gobierno venezolano.
El nombre de Pascual Serrano es familiar en Cuba. Artículos y libros suyos son frecuentemente publicados por editoriales, diarios y revistas del país.