La prisión de Guantánamo cumplió el 11 de enero 20 años. Llegó a tener casi 800 presos y actualmente todavía mantiene a 39 personas encarceladas. El país que establece la lista de qué naciones son democráticas y cuáles no, que emite informes de quiénes violan los derechos humanos y quiénes no, el que denuncia prisiones, campos de concentración y gulags es el que tiene funcionando lo más parecido a todo eso que critica desde hace 20 años.
Un campo de concentración en un enclave fuera de sus fronteras, rodeado de mar, caimanes y alambradas; que se crea con un memorándum secreto y fuera de la jurisdicción legal de Estados Unidos con el objetivo de que los prisioneros no tuvieran derecho a ninguna de las protecciones de las leyes internacionales. Y que sigue ahí con personas encarceladas 20 años después.
«Secuestrados y torturados»
Amnistía Internacional ha recordado en este 20 cumpleaños que «antes de pasar a estar en reclusión indefinida en Guantánamo, muchos fueron secuestrados, sometidos a desaparición forzada y torturados brutalmente en centros de detención secreta dirigidos por Estados Unidos o por los llamados aliados en la ‘guerra contra el terror’. Torturados también en Guantánamo, muy pocos fueron acusados de delitos y ninguno fue sometido a un juicio con las debidas garantías».
Please follow and like us: