Página personal del Periodista Y Escritor Pascual Serrano

Intervenciones humanitarias, muertos y refugiados

Hay noticias que conmocionan por partida doble. En primer lugar por todo lo que desmienten del pensamiento o la creencia dominante, y en segundo por el silencio con el que es respondida por los grandes medios. Una de estas noticias la encontramos en Democracy Now!, esa formidable televisión independiente estadounidense y también página web que dirige la valiente Amy Goodman. Se trata de que, según un informe del observatorio periodístico Airwars, la coalición liderada por Estados Unidos está matando a más civiles en Siria que el autoproclamado Estado Islámico (ISIS), Rusia o el propio gobierno del presidente sirio, Bashar al Assad. Los datos no proceden de ninguna fuente antioccidental, son de la Red Siria para los Derechos Humanos, cuyos fondos proceden de gobiernos y fundaciones de millonarios occidentales (Ford y Soros). Según la red, la coalición liderada por Estados Unidos mató como mínimo a 273 civiles el pasado mes de mayo, una cifra que supera incluso al número de civiles que murieron en manos del ISIS ese mes. Los datos señalan que casi 1.000 civiles murieron en Siria tan solo en mayo.

La noticia bien la podemos relacionar con los datos difundidos el 20 de junio con motivo del Día Mundial del Refugiado. Los países con mayor número de refugiados son Siria, Colombia, Iraq y Afganistán. En el caso de Colombia, la presencia y financiación de la guerra por parte de Estados Unidos ha sido millonaria durante décadas a través del denominado Plan Colombia. Y respecto a los otros tres, curiosamente, son los países en los que Estados Unidos y la OTAN (o sea, nosotros) han ido “a llevar la democracia y los derechos humanos”. Y no es que la intervención internacional fuese después de que comenzara el conflicto y las crisis de refugiados. En todos esos países había menos refugiados antes de las “intervención humanitaria”. Parece que los sirios, iraquíes y afganos se empeñan en huir de nuestra democracia, o quizás ellos sí han comprobado que no es democracia lo que llevamos, sino bombas.

Si volvemos de nuevo la vista a estos cuatro países asolados por la guerra observamos que hay uno que parece avanzar hacia la paz, se trata de Colombia. Casualmente donde la OTAN no intervino, Estados Unidos ha dejado de prestar atención y donde se han desarrollado unas negociaciones que han llevado a la ansiada firma de paz entre el gobierno y la guerrilla. Unas negociaciones que han tenido como mediador a Cuba y cuya sede fue La Habana. Ahí lo dejo. Ojalá les dejaran a los pueblos elegir a qué sombra quieren arrimarse.

Please follow and like us:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad