Página personal del Periodista Y Escritor Pascual Serrano

Pasionaria, un cuarto de siglo en la Unión Soviética

¡No pasarán!, una consigna popular, un grito de esperanza, una orden militar. Dos palabras inseparables pronunciadas de Dolores Ibárruri, La Pasionaria, la líder comunista, en 1936 animando a la resistencia popular de Madrid para rechazar la entrada de las tropas golpistas de Franco y que hicieron de ella un mito.
Nacida en el seno de una humilde familia vasca, Dolores Ibárruri fue miembro del Partido Comunista de España desde su fundación, elegida diputada en las elecciones de febrero de 1936, las últimas celebradas durante la Segunda República Española. Secretaria general desde 1942 hasta 1960, cuando pasó a ocupar la presidencia del PCE hasta su fallecimiento en 1989.
Como a todos los comunistas que lograron sobrevivir a la represión de la dictadura franquista, el exilio fue la única opción para continuar la lucha. Y ahí es donde la Unión Soviética tuvo un papel fundamental en su vida.
No solo gracias a su ayuda y hospitalidad pudieron los comunistas españoles seguir manteniendo su organización, su esperanza y su lucha, sino también dar a conocer al resto del mundo de manos de los líderes de la izquierda el sufrimiento y el genocidio del pueblo español bajo la dictadura de Francisco Franco.
Al acabar la Guerra Civil española, Dolores Ibárruri se trasladó a la Unión Soviética donde pasó alrededor de 25 años, repartidos en diferentes periodos. Allí conoció los logros de la revolución socialista, compartió los sacrificios en el combate contra el nazismo, incluido la muerte de su hijo Rubén en el frente de Stalingrado, despachó en numerosas ocasiones con los mandatarios soviéticos, especialmente con Stalin, y se reunió con todos los líderes del comunismo mundial.
En esta biografía, que sale a la luz precisamente en el año en que el Partido Comunista de España cumple cien años, bajo el título ¡No pasarán! Biografía de Dolores Ibárruri, Pasionaria, el periodista e historiador Mario Amorós dedica gran cantidad de sus páginas a los periodos de la líder comunista en la Unión Soviética. Es en esa parte de la historia donde nos centraremos en esta entrevista.
Seguir leyendo en Sputnik
Please follow and like us:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad