Cuando en 1971, en EEUU, se manifestaban contra la guerra, lo hacían contra la participación de su país en una contienda que entendían igualmente que era injusta e ilegal.
Supongamos ahora una manifestación en 1936 en Francia frente a la Embajada española en París bajo una consigna igual. «No a la guerra». Entendemos que se refieren a la guerra civil española, que les pilla precisamente al lado. Pero, ¿qué quieren decir con una pancarta de «no a la guerra»? ¿que cesen las bombas y los disparos? Bueno, esto también lo habrían suscrito Franco y Líster, pero con un objetivo de España diametralmente opuesto.
Es diferente si estás pidiendo que las tropas fascistas de Franco renuncien a su objetivo de derrocar al Gobierno o si estás proponiendo que el Gobierno republicano cese de resistir ante los sublevados. O quizá defiendes ayudar al legítimo Gobierno de la república española y que se le vendan armas para defenderse. Aunque, en este caso, no parece que la consigna más acertada fuese «No a la guerra». O quizás sí. No lo sé.
Ahora, en el conflicto de Ucrania, vuelve a haber manifestaciones bajo el grito de «No a la guerra». Las que se produzcan en Rusia, al igual que las de entonces en España o en EEUU, parece claro que indican su oposición al protagonismo de su país y su Gobierno en ese conflicto. Pero, ¿y las de España? ¿Qué quiere decir ahora «no a la guerra» si entendemos que nuestro país no está participando en ella? ¿Cómo propone parar una guerra en la que su Gobierno no forma parte?
Please follow and like us: