El pasado cuatro de diciembre, aparecía en la Web de la revista anticastrista Encuentro, con sede en España, un comunicado dirigido a los lectores , donde se informaba de que el equipo completo de la publicación abandonaba el proyecto. Según señalaban, desde el 7 de octubre, el equipo de redacción y el de la revista impresa habían dejado de cobrar y estaban trabajando de forma voluntaria, y junto a ellos muchos de sus colaboradores también estaban “entregando sus textos sin recibir honorarios a cambio”.
Ante esa situación afirman que “un proyecto como éste sólo puede continuar exitosamente desde otro modelo de gestión”, por lo que concluyen que “ante esta situación, nos vemos obligados a interrumpir definitivamente nuestro trabajo en este portal”.
Creada en el año 1995, la revista Encuentro lleva recibiendo fondos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) al menos desde el año 2.000. Sólo en 2008 recibió 500.000 euros de esta institución perteneciente al gobierno de España. A esta cifra hay que añadir el dinero recibido de Dirección General del Libro del Ministerio de Cultura español; gobiernos regionales españoles (Junta de Andalucía, Comunidad Autónoma de Cantabria, Gobierno de Aragón); una institución europea (Iniciativa Europea para la Democracia y los Derechos Humanos, Comisión Europea); banca pública española (Fundación ICO, Fundación Caja Madrid); instituciones ligadas al gobierno estadounidense (National Endowment for Democracy –1.033.135 dólares entre 2000 y 2007– , The Ford Foundation -400.000 en 2008-, The Open Society Institute, Cuba Study Group) y organizaciones ligadas a la internacional socialdemócrata (Centro Internacional Olof Palme de Suecia y Fundación Pablo Iglesias de España). 1
El caso es que a pesar det todo esto no les salían las cuentas, aunque el proyecto sólo consistía en una página Web y cuatro números en papel al año. Pero lo curioso es observar cómo el equipo de redactores ha abandonado el barco por sólo dos meses sin cobrar. Parece que esa lucha que decían librar por la libertad de Cuba necesita mucho dinero para seguir manteniéndose. Algo que contrasta con los miles de personas que trabajan y participan en las organizaciones de solidaridad con Cuba que hay a lo largo de todo el mundo, y no digamos los cubanos de dentro que siguen apoyando su revolución sin recibir todos esos ingresos que se consiguen fuera de la isla combatiendo contra ella. Es otro dato a tener en cuenta, las grandes cantidades de dinero que requieren los que se dedican a criticar la revolución y el desinterés económico de quienes la defienden. Algo querrá decir.
1 Ver Serrano, Pascual. Guerra fría cultural contra Cuba. Le Monde Diplomatique (edición española). Agosto 2009 http://www.pascualserrano.net/noticias/guerra-fria-cultural-contra-cuba