Página personal del Periodista Y Escritor Pascual Serrano

Una carta al director para dos premios Nobel

Hoy, 21 de julio, el diario El País publica un texto firmado por dos premio Nobel de Literatura, José Saramago y Harold Pinter. Junto a ellos, los escritores de prestigio internacional John Berger y Noam Chomsky. El escrito se titula “En defensa del pueblo palestino” y sólo ha merecido la consideración de una Carta al director por parte de los responsables del diario.

En plena masacre de un pueblo, una guerra regional que afecta a varios países y a toda la región, la crisis en el Consejo de Seguridad de la ONU, y miles de ciudadanos manifestándose en las calles, el pronunciamiento de cuatro escritores de prestigio internacional, dos ellos premio Nobel de Literatura, sólo cabe como Carta al Director si se posicionan con el débil, los palestinos.

Fue muy diferente en el año 2003, cuando Saramago escribió unas breves líneas criticando unas condenas a muerte en Cuba. Entonces mereció un privilegiado espacio como artículo de opinión en el madrileño diario, fue recogido además en todos los medios y agencias. Hoy no, una carta al director, como la de esa señora que escribe al periódico para quejarse de los ruidos nocturnos del camión municipal de la basura.

Los grandes medios deciden hoy qué opiniones merecen ser conocidas y cuáles son silenciadas. No importa que la voz sea de premios Nobel, la denuncia de un genocidio y la gente manifestándose por miles en la calle, si no les gusta apenas quedará un espacio en Cartas al Director.

Pero se habrán equivocado diarios como El País, sólo lograrán hundirse en el desprestigio. Porque muchos ciudadanos comprenderán la miseria de sus criterios de publicación y porque miles de medios alternativos le darán el lugar que le corresponde a las voces honestas para que puedan llegar donde los grandes medios no querían que llegasen. Y así, miseria a miseria, patraña a patraña, se irán quedando esos medios cada vez más solos, apenas acompañados de sus accionistas bancarios y financieros, sus anunciantes de automóviles y de telecomunicaciones, y los gabinetes de prensa de los partidos políticos que aún crean que lo que sucede en el mundo es lo que se dice en esos medios.

Texto relacionado:

En defensa del pueblo palestino
John Berger, Noam Chomsky, Harold Pinter y José Saramago

Please follow and like us:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad