El presidente español José María Aznar ha recibido el encargo de recabar el máximo apoyo de los países latinoamericanos a las acciones de la OTAN. EEUU es consciente de que el país miembro de la Alianza más cercano culturalmente a América Latina es España, por lo que será su presidente quien aproveche diferentes eventos internacionales para dedicarse a esa misión.
La primera cita la tendrá Aznar los días 20, 21 y 22 de noviembre en México en la Internacional de Centro Reformista, donde, al reunirse con representantes de su misma ideología, no debería tener demasiadas dificultades. Inmediatamente después, el emisario de Washington acudirá a la Cumbre de Jefes de Estado Iberoamericanos en Lima, el 23 y 24 de noviembre. En esta ocasión el "delegado de Bush" lo tendrá más difícil. En Perú, Aznar intentará poner sobre la mesa, bien por iniciativa española o de algún otro país agradecido, una resolución de condena del terrorismo que lleve incluida en el paquete el apoyo a las intervenciones militares de la Alianza Atlántica. La estrategia del presidente español será similar a la que tan buen resultado le dio en la anterior cumbre, cuando logró que El Salvador presentase una condena a ETA que ignoraba otras acciones terroristas sufridas por otros países latinoamericanos. En esa ocasión, Cuba puso como condición que la resolución contemplara todo tipo de terrorismo y no se limitase a condenar a ETA, lo que provocó duras críticas de los presidentes español y salvadoreño quienes se negaron a consensuar la resolución por lo que Cuba no la apoyó.
En Lima, Aznar intentará algo parecido, es decir, imponer una resolución de condena al terrorismo que incluya el apoyo incondicional a los bombardeos de la OTAN, de manera que los presidentes que no la apoyen puedan ser acusados de complacencia con el terrorismo. Sin embargo, todo hace pensar que serán varios los países latinoamericanos que no apoyarán una resolución de este tipo. No sólo será Cuba, sino, con toda probabilidad, también Venezuela y Brasil.
Finalmente, el presidente español tiene previsto viajar a Estados Unidos el 28 de diciembre. El día de los inocentes Aznar rendirá cuentas en Washington de las tareas encomendadas.