Página personal del Periodista Y Escritor Pascual Serrano

Colombia: ni seguridad para los exguerrilleros ni tierra a cinco años de la firma de la paz

El domingo 26 de septiembre se cumplieron cinco años de la firma del histórico acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC. Tras 52 años de guerra y cuatro de negociaciones se daban la mano el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el comandante guerrillero Rodrigo Londoño en la ciudad costera de Cartagena de Indias. Atrás parecía quedar un conflicto que dejaba más de 260.000 muertos y casi seis millones de desplazados.
El primer susto de aquel acuerdo se vivió apenas seis días después cuando, en contra de todo pronóstico, fue rechazado por estrecho margen en un plebiscito (50,21% de los votantes dijo que «No» aprobaba los acuerdos, mientras que el 49,78% votó que «Sí» los respaldaba), lo que obligó a reabrir las negociaciones para un nuevo documento final que se firmó el 24 de noviembre de 2016 en Bogotá y es el que hoy se está implementando, una tarea de 15 años, la mayoría de ellos en La Habana. Curiosamente las regiones que más habían sufrido la guerra fueron las que apoyaron el acuerdo mientras que las que se mantuvieron más alejadas, la capital por ejemplo, votó en contra, lo que mostraba el interés de importantes sectores en continuar la guerra.

Cinco puntos del Acuerdo

Cinco años es un buen periodo para hacer balance de lo conseguido y de lo pendiente. Para ello, lo primero es recordar el contenido de los acuerdos, basado en cinco puntos.
Please follow and like us:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad