Página personal del Periodista Y Escritor Pascual Serrano

Intereconomía y el “tamayazo”

En este décimo aniversario del denominado “tamayazo”, aprovecho para recordar las relaciones de los diputados transfugas con el grupo de comunicación Intereconomía, tal y como se recoge en mi libro Traficantes de información (Foca)

El presidente del Grupo Intereconomía Corporación, Julio Ariza, organizó la protección de los diputados tránsfugas socialistas Tamayo y Sáez, quienes impidieron que su propio partido lograra en 2003 el gobierno de la Comunidad de Madrid a pesar de contar con la mayoría parlamentaria mediante un acuerdo con Izquierda Unida. Finalmente se tuvieron que repetir las elecciones, en las que sería vencedor el Partido Popular y Esperanza Aguirre conseguiría la presencia de la Comunidad de Madrid. José María Calzada, un ex escolta de Ariza, declaró a la Cadena Ser que días antes de la votación el presidente de Intereconomía le ordenó participar en la vigilancia de ambos diputados y, después, en el traslado y protección de los tránsfugas una vez se ausentaron de la Cámara regional e impidieron la investidura de Rafael Simancas en beneficio de Aguirre.

La Guardia Civil detuvo al jefe de este dispositivo de seguridad, José Antonio Expósito, acusado de falsedad documental y usurpación de funciones públicas al hacerse pasar por agente del CNI, cargos por los que el fiscal pidió nueve años de prisión. Durante el registro de su domicilio, el instituto armado se incautó de un diario en el que este escolta relataba cómo se pusieron en contacto con él para que se encargara de la protección y vigilancia de Tamayo y Sáez días antes de que se ausentaran de la votación de la Asamblea de Madrid, impidiendo que el PSOE gobernará la región. En ese diario, Expósito detallaba de su puño y letra que había contado para ese trabajo con la colaboración de "Chema", apelativo que empleaba para dirigirse a José María Calzada, chófer y escolta personal de Julio Ariza en aquellos días. Ambos llegaron a mantener una relación de amistad cuando trabajaban juntos en Intereconomía.1. Dos años después, Esperanza Aguirre concedería a Intereconomía una licencia de televisión para la Comunidad de Madrid.

Pascual Serrano es periodista. Autor del libro “Traficantes de información” (Foca)

Please follow and like us:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad