En los últimos meses, varios países europeos de la OTAN han tomado medidas contra la presencia creciente de militares neonazis en sus ejércitos. En España, un informe de militares democráticos ha documentado la presencia de oficiales neonazis en el Ejército español, alguno de ellos con responsabilidades en infraestructuras de la OTAN.
Diversos ejércitos europeos han debido iniciar investigaciones y depurado la presencia de sectores neonazis dentro de sus ejércitos. Entre ellos Alemania, Francia y Bélgica.
En Alemania, el mes de mayo del pasado año, la Policía descubría en la propiedad de un oficial del Ejército diversos explosivos, armas, incluido un fusil de asalto y numerosas publicaciones nazis junto con recuerdos de la Alemania nazi. «Tenía un plan», dijo Eva Högl, comisionada parlamentaria de las fuerzas armadas de Alemania. «Y él no es el único». Ya en enero de ese año, el Servicio de Contrainteligencia Militar Alemán (MAD) anunció que 20 soldados de la tropa de élite eran sospechosos de ser extremistas de derecha, una proporción cinco veces mayor que en el Bundeswehr en su conjunto. Los servicios de inteligencia militares de Alemania investigaban en esas fechas a unos 550 militares como sospechosos de ser neonazis, tan solo en 2019 se registraron 360 nuevos casos, según revelaba el jefe de los servicios de inteligencia militares germanos a la prensa de su país.
Please follow and like us: