Página personal del Periodista Y Escritor Pascual Serrano

Un estudio de Estados Unidos muestra que muchas de las grandes empresas no pagan impuestos

Un estudio, realizado sobre 250 grandes empresas que cotizan en bolsa por el Institute on Taxation and Economic Policy, con sede en Washington, en colaboración con una ONG del ámbito sindical, Citizen for Tax Justice, muestra que grandes empresas como Good Year, Texaco, MCI WorldCom y otras ocho más no han pagado ni un solo dólar de impuestos sobre unos ingresos de 12.200 millones de dólares entre los años 1996 y 1998. Es más, las citadas empresas, recibieron de la Administración, entre créditos y reembolsos, 535 millones de dólares.

El estudio, difundido por David Cay Johnston en el New York Times el pasado 20 de octubre, comprueba además que 71 de estas grandes empresas han pagado impuestos inferiores al 35 % establecido oficialmente para este tipo de sociedades por el fisco norteamericano.

Los investigadores Mc Intyre y T. D. Coo Nguyen examinaron durante más de dos años las cuentas financieras remitidas por las sociedades a los accionistas. Todas las compañías estudiadas excepto 18 se encuentran en los listados de Fortune sobre las 500 mayores fortunas mundiales.

Lo asombroso es que todo ello se ha hecho en la más estricta legalidad. El Tax Executives Institute ha señalado que dichas sociedades no han hecho nada reprobable puesto que "nada sugiere en el informe que los resultados se hayan originado mediante actividades ilegales o incorrectas". Ello ha preocupado al ministro de Finanzas y a varios congresistas norteamericanos por el creciente aumento de los mecanismos de refugio fiscales y su abusiva utilización. Así, mientras las ganancias de estas macroempresas crecieron un 23’5 % durante el periodo analizado los impuestos crecieron un 7’7 %.

Una de las estrategias más utilizadas por las sociedades es el creciente uso de las opciones de suscripción de acciones, las cuales, a ojos de la administración fiscal, constituyen gastos y no son consideradas como ganancias en los informes enviados a los accionistas. Es el caso de Microsoft y de Cisco Systems, que no pagaron ningún impuesto en 1999 debido a que la adquisición de acciones por sus empleados hizo desaparecer los beneficios que debieron haber pagado impuestos. El mismo procedimiento fue utilizado por General Electric, IBM, Pfizer, Intel y Bristol-Myers Squibb.

En uno de los tres años estudiados, 41 de las 250 mayores empresas no pagaron ningún impuesto y sin embargo comunicaron a sus accionistas ganancias de 25.800 millones de dólares en esos años. Si hubieran pagado el correspondiente 35 % establecido por la ley, las arcas norteamericanas hubieran ingresado 9.000 millones de dólares. En el caso de General Electric la tasa que pagó de impuestos sólo alcanzó el 8’1 %.

Please follow and like us:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad