Pasó desapercibida una Proposición de Ley Orgánica de Vox sobre «regulación parcial de la verificación de noticias falsas en redes sociales, blogs, sitios web en general y medios de comunicación impresos, digitales y audiovisuales».
Presentada por Iván Espinosa de los Monteros y de Simón el pasado 18 de julio, la propuesta es, sencillamente, crear una legislación que, en lugar de perseguir bulos, persiga a quienes los desmientan. Así, como lo oyen, no les basta con mentir con impunidad, quieren que la ley prohíba que los periodistas destapen su bulos.
Como es sabido, diversos periodistas han creado recientemente colectivos y portales destinados a verificar noticias y bulos, tanto los que aparecen en medios de comunicación como los que circulan en redes sociales o por WhatsApp.
La tesis de Vox es que «tal verificación se ha confiado por las redes sociales a personas y entidades, privadas y/o públicas, con sedicente pretensión de neutralidad ideológica, pero en verdad, directa o indirectamente, dependientes de gobiernos y/o autoridades, y/o solapada y materialmente partidistas y/o partidarias (partisan en lengua inglesa), es decir, que profesan una ideología política determinada y apoyan a ciertos partidos políticos y gobiernos y son hostiles con otros». Según Vox, los que «ejecutan la verificación de noticias falsas propia de dichas redes, blogs y sitios web en general», ocultan «la condición dependiente y/o partidista y/o partidaria de las personas y entidades, privadas o públicas».