Página personal del Periodista Y Escritor Pascual Serrano

Canarias: Disparen contra un libro


Toda la prensa canaria difunde la indignación del Partido Popular de las islas que exigió en rueda de prensa a su socio en el gobierno, Coalición Canaria, el pasado 9 de octubre la retirada del libro “Educación para la Ciudadanía”, de los filósofos Carlos y Pedro Fernández Liria y Luis Alegre, editado por Akal.

Del mismo modo, pidieron en el pleno del Parlamento autonómico, a la consejera de Educación, Cultura, Universidad y Deportes, Milagros Luis Brito, que exija a la editorial Akal que rectifique el "lesivo y deplorable" trato dado a Canarias en su “manual sobre la asignatura de Educación para la Ciudadanía”. Su denuncia se basa en que “el texto relaciona la crisis del sector platanero de los años 80 con el incremento de la adicción de los jóvenes canarios a la heroína”.

El diputado del Partido Popular dijo que se trata de una "ofensa" y que descubrió con "sorpresa e indignación" la inclusión de estas referencias "directas y lesivas" para Canarias, "amén de incluir un sinfín de planteamientos sectarios, interpretaciones políticas y adoctrinamiento puro y duro" de los jóvenes españoles. El PP considera que el retrato hecho de los jóvenes canarios, en la página 114 del mencionado manual, es "inaceptable por falso" además de una muestra "más de la irresponsabilidad y arbitrariedad" con la que el PSOE desarrolla la "mal" llamada asignatura de Educación para la Ciudadanía.

La Comunidad Autónoma canaria, en su opinión, merece "el mismo trato, respeto y atención" que las demás regiones españolas. "No podemos ser conocidos por semejante disparate", agregó el diputado.

También añadieron que el PP ha descubierto "con sorpresa e indignación" esta referencia en el manual de una editorial "sobradamente conocida" y que está a disposición de los docentes en las 8 comunidades autónomas en las que ya se ha implantado la asignatura. Los representantes del PP consideraron que esto es una muestra más de la "arbitrariedad e irresponsabilidad" con la que el PSOE desarrolla la asignatura de Educación para la Ciudadanía, con la que aseguró que el Gobierno central no pretende la educación en valores sino un "adoctrinamiento puro y duro", con una asignatura "con contenidos ideológicos y partidarios",

Por su parte, la consejera, explicó en su respuesta a la pregunta parlamentaria del PP que las consideraciones del Gobierno de Canarias sobre el manual de Educación para la Ciudadanía de la editorial Akal son "falsas en lo que se refiere a la historia de Canarias", así como "inapropiadas, inadmisibles y ofensivas". Y añadió que “su departamento se ha dirigido a la alta inspección del Estado para que se retire”.

Hasta aquí lo difundido en los medios. Aunque seguro los autores del libro podrán aclarar mucho mejor que yo algunas cuestiones, no puedo evitar la tentación de hacer mis propios comentarios:

1.- El libro de la editorial Akal, como ya han aclarado en mil ocasiones los autores, no es ningún libro de texto, no está en ningún plan de estudios de ningún ministerio ni ninguna consejería, está a disposición de los docentes como cualquier otro libro de cualquier tema de cualquier editorial si quieren pedirlo para la biblioteca de su centro. En su locura, el PP y CC le están echando la culpa a Zapatero de un libro que han escrito otros y del que no puede tener ninguna responsabilidad el presidente del gobierno.

2.- No tiene fundamento decirle a la editorial Akal que rectifique nada del libro. Es un libro de unos autores que escriben lo que consideran, si algún político cree que algo del texto es delito según el Código Penal que vaya al juzgado, las editoriales, en democracia, no rectifican los contenidos de los libros escritos por autores identificados a demanda de los políticos. Eso sucedía en el franquismo.

3.- También es absurdo pedirle a ninguna inspección que retire el libro. ¿Que lo retire de donde? No están en ningún plan de estudios. Simplemente un profesor lo puede sugerir, consultar o proponer como cualquier otro libro. No hay libros prohibidos en los colegios españoles.

4.- La discusión es más absurda todavía porque este año no existe la asignatura de Educación para la Ciudadanía en la comunidad autónoma canaria, están montando una alharaca por un libro que no es de texto de una asignatura que no existe.

5.- Veamos el párrafo que consideran inapropiado, inadmisible y ofensivo para Canarias:

“Lo mismo ocurrió en otros muchos sectores, en los astilleros, en la siderurgia, en la agricultura en general. En Canarias tiraban por los acantilados toneladas y toneladas de plátanos y tomates que no se podían vender. Mientras tanto, por supuesto, multitud de pequeños fabricantes quebraron sin remedio, grandes empresas tuvieron que cerrar o reducir su plantilla, el paro aumentó, la miseria se incrementó; fue un desastre humano muy grande: el paro trajo desesperanza, depresión, degradación, millares de jóvenes se engancharon a la heroína… en muchos casos la tragedia familiar que se desencadenó no tenía límites”.

Sigo sin entender por qué es ofensivo, los autores han puesto como ejemplo Canarias de un drama que sucedía en gran parte de España, sería incluso de agradecer que recurran a la problemática de tu entorno para denunciar una determinada situación social. Sería más ofensivo plantear los problemas en los años ochenta en toda España e ignorar los de Canarias. Dice el diputado del Partido Popular que la comunidad canaria merece "el mismo trato, respeto y atención" que el resto del país. Si hubiesen puesto el ejemplo de Valencia hubieran relatado que sobraban naranjas y, en cambio, el paro, la desesperanza y la drogadicción aumentaba en la Comunidad Valenciana. ¿Acaso no es verdad que había esa sobreproducción en Canarias en los ochenta? ¿No había en esa comunidad desempleo y drogadicción como en el resto del país?

En conclusión, un debate ridículo destinado a entretener a la galería, rentabilizando de forma plañidera un provincianismo absurdo y proyectando el origen de los problemas a Madrid, a un gobierno que no les gusta y a un libro que tiene todo el derecho a estar editado y que, por cierto, dice verdades como puños.

Ver informaciones:

El PP pide la retirada del texto de Educación para la Ciudadanía que vincula la crisis agrícola en las islas con la adicción a las drogas

El PP critica la relación entre crisis agrícola y consumo de cocaína en Canarias en un texto de Educación para la Ciudadanía

Please follow and like us:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad