Página personal del Periodista Y Escritor Pascual Serrano

Giro de guion en la batalla por Madrid

Verdaderamente, la política en España ya no es como antes. Al menos en las formas, donde han incorporado la cultura de la sorpresa, el espectáculo y los giros de guion que parece se han tomado de las series televisivas y los informativos audiovisuales.
Podemos, ese partido liderado por Pablo Iglesias y nacido al rebufo de las movilizaciones del 15M, entendió que había que llevar el espectáculo a la política. Atrás quedaron esos tiempos en los que los partidos preparaban en un congreso y un programa electoral, elegían unos dirigentes y unos candidatos con meses (o años de antelación).
Durante muchos años los europeos hemos tenido la sensación de que nuestra política era soporífera (Europa se muere de aburrimiento, decía Julio Anguita), sin emoción, sin tensión. Y mirábamos con envidia a América Latina, donde surgían líderes que de improviso arrasaban en las urnas, mareas de ciudadanos apasionados que salían a la calle a defender a un político, suspirando porque en nuestros países acabara por pasar algo similar.
El vicepresidente del Gobierno español y líder de Podemos, Pablo Iglesias, y su entorno saben que lo peor que puede percibir la ciudadanía es que todo está previsto, que tras la jornada de votación no vendrá ninguna sorpresa. El desánimo y el desencanto por lo conocido es el elemento más desmovilizador al que se puede enfrentar quien quiere cambiar algo. Han comprendido que la relación del votante con las urnas es como las parejas, si no hay tensión, si no hay emoción, si sabes lo que sucederá mañana y al otro y al otro, la llama se apaga. Y la experiencia política nos ha demostrado que quien deja de votar cuando eso sucede es la izquierda, porque es la izquierda la que necesita tener la sensación de que se pueden cambiar las cosas.
Seguir leyendo en Sputnik
Please follow and like us:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad