Internacional
La culpa es de…
Durante años nos han estado contando que el comunismo aplicado en la Europa del Este arrasó con la economía de esos países y terminó llevando a la pobreza a sus ciudadanos. Ahora hemos sabido por un reportaje de Público el 13 de septiembre que en Letonia “la economía cae un 18 %, que se han cerrado 30 hospitales, que los enfermos deben alquilar a partir de ahora la cama en los centros públicos, el salario de los maestros se recorta a la mitad, el salario mínimo baja el 20 % y las pensiones, el 10 %. Todo junto”. Y precisamente el comunismo no es la razón de ese desastre, Letonia es el único país de toda la UE donde la derecha ha gobernado desde 1991, fecha en que se independizó de la Unión Soviética, y se dedicó a aplicar las condiciones establecidas por el FMI y el BM. Pero no habrá tantos analistas que cuenten que el capitalismo arrasó con la economía de Letonia y llevó a la pobreza a sus habitantes.
Prohibido para uno
Leo en un teletipo de Efe el 20 de septiembre que, según cuenta una periodista de The Miami Herald, “al menos un joven había sido detenido en La Habana al pretender ir al concierto después de que se lo habían prohibido las autoridades, según fuentes de los grupos opositores al castrismo en Cuba”. Se refieren al concierto Paz sin Fronteras, liderado por el colombiano Juanes. Teniendo en cuenta que lo organizó el gobierno cubano y asistieron 1.300.000 cubanos, no sé que sentido represor tiene eso de prohibir que acudiese precisamente ese joven.
Dónde estaba el veto
Un teletipo de Efe del 20 de septiembre muestra que lo destacable del concierto Paz sin Fronteras no es que determinados músicos pudieran actuar en La Habana sino que pudo permitir que Silvio Rodríguez se escuchase en Miami:
“Los periodistas de América Tevé Juan Manuel Cao, el jefe de información de El Nuevo Herald, Andrés Reynaldo, y la columnista de ese diario Mercedes Soler destacaron también en sus comentarios el hecho de que se hubiera podido escuchar en Florida al cantante Silvio Rodríguez, considerado entre el exilio cubano como un artista favorable al régimen castrista”.
Quizás se compruebe ahora dónde están los vetos y las prohibiciones
Mujeres influyentes
Tan preocupados los gobiernos y lo partidos políticos por poner mujeres con responsabilidades y en sus candidaturas y la única mujer española que se encuentra la lista Forbes de las cien mujeres más influyentes del mundo es Ana Botín, es decir, una que tiene dinero y que no la ha votado nadie. Lo supimos el 20 de septiembre por agencias.
Dispersar
A una carga de militares y policías en Honduras que provoca 25 heridos, el diario El Mundo el 22 de septiembre la llama sencillamente “dispersar”: “La policía de Honduras dispersa a los seguidores de Zelaya y cerca la embajada”. Aunque lo de La Vanguardia fue peor: “Manifestaciones a favor y en contra de Zelaya en Honduras”. Eso sí, sólo los de un bando terminaron hiriéndose tras manifestarse.
Dictadura cubana
Los periodistas no pierden oportunidad de llamar a Cuba dictadura, aunque ni venga a cuento ni en ese momento corresponda opinar. Lo pudimos comprobar en una entrevista al coordinador de Izquierda Unida en el periódico comercial supuestamente más progresista de España, Público, el 27 de septiembre. Le pregunta a Cayo Lara: “Vayamos al concierto de Juanes en Cuba. ¿Ayudará a que la dictadura reconozca los derechos humanos”. En primer lugar habría que definir qué entiende el periodista por dictadura y qué por democracia, un debate suficientemente complejo como para que el se arrogue la potestad para calificar como dictadura o democracia en la pregunta de una entrevista a un político español. En segundo, nos preguntamos si siempre que hay un concierto en un país se dedica a clasificarlo políticamente y se plantea la situación de derechos humanos. Y, por último, no solo el gobierno de Cuba reconoce los derechos humanos, sino que incluso llevó la reivindicación de algunos de ellos, como el derecho a la alimentación, al Consejo de Derechos Humanos de la ONU sin que encontrara el apoyo de los países ricos.
Ablación femenina e islam
El diario Público entrevista el 27 de septiembre al escritor Martin Amis, muy crítico contra el islam. Preguntado sobre ello responde al periodista: “¿Usted está de acuerdo con la ablación femenina? Desde luego que no. Por tanto, desde el feminismo, la postura contra el islam está clara”. Pero la ablación no tiene nada que ver con el islam, se practica en tribus africanas por sociedades que pueden ser cristianas o musulmanas. Por ejemplo en Eritrea la ablación se realiza al 90 % de las mujeres y el 30 % son cristianas, y en Etiopia al 85 de las mujeres y menos de la mitad son musulmanas. Una cosa es que el entrevistado pueda dar sus opiniones y otra es que pueda mentir impunemente gracias a la ignorancia del periodista que no sabe de lo que le están hablando.
Empeora la democracia
Un teletipo de Efe difundido en Público el 27 de septiembre recoge unas declaraciones del consejero delegado de Prisa Juan Luis Cebrián en el Hay Festival, en Segovia. Afirma que "si empeoran los medios, empeora la democracia". Lo curioso es que no se refiere a los contenidos o la ética de los medios, sino a su funcionamiento económico y su rentabilidad. Algunos pensamos que la democracia empeora más si empeora la sanidad o la educación que si funcionan mal las empresas de los medios de comunicación.
Contra Occidente
Los presidentes venezolano y libio tuvieron un papel destacado en la cumbre de América del Sur y África celebrada en Isla Margarita el 28 de septiembre. Allí, más de 60 países mostraron su “voluntad de tejer una cooperación birregional eficaz, que les fortalezca frente a los actuales problemas financieros o energéticos y dé bienestar a los 1.200 millones de personas que representan”. Por su parte ambos dirigentes "manifestaron su rechazo al intento de vincular el terrorismo con la legítima lucha de los pueblos por la libertad y la autodeterminación, renovaron su llamamiento a celebrar una conferencia internacional con el fin de definir y determinar el concepto de terrorismo". Titular del periódico La Voz de Galicia: “Chávez y Gadafi lideran una nueva alianza contra Occidente”. Por cierto, si Chávez se alía contra Occidente, ¿es que Venezuela es Oriente?
La Iglesia que quiere cambios
La Iglesia, la institución más conservadora del mundo y que menos cambios suele proponer se dedica a pedirlos con urgencia en Cuba. Así leímos en un teletipo de la agencia ANSA del 29 de septiembre. Su discurso allí tiene poco de religioso: "El exceso de centralización económica y la estatización generalizada no solo genera una burocracia aplastante y excesivo gasto público (…); es también generador de corrupción, un gran obstáculo para la renovación, para el desarrollo de la iniciativa individual y el progreso". Podrían tomar nota para comenzar en el Vaticano que les concierten mucho más.
España
TDT y Chávez
Hasta en las discusiones sobre el decreto ley por el que se aprueba en España la TDT de pago terminan en El País criticando a Chávez, aunque el asunto no tenga ninguna relación. Fue en un artículo de opinión del consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, titulado “Un desatino”, publicado el 21 de agosto. Allí uno de sus párrafos termina así: “En contra de lo que declarara en su día Alfonso Guerra, Montesquieu no ha muerto, como no sea en los predios de la actual Venezuela y países semejantes, y es obligación de todo demócrata velar por su supervivencia”.
Audiencia o juez
Una cuestión burocrática provocó la excarcelación de la etarra Maite Aranalde que terminó fugándose mientras se encontraba en libertad condicional. El diario El Mundo tituló el 2 de septiembre “El sindicato policial mayoritario culpa a la Audiencia de la fuga de Aranalde". En cambio, el diario El País y la cadena Ser titulaban “La Audiencia estudiará la actuación del juez Velasco en la fuga de la etarra". Puede parecer irrelevante que unos medios carguen las tintas contra la Audiencia y otros contra el juez en concreto que dio la orden de liberación, pero tiene su explicación. El juez en cuestión fue un alto cargo político con el Partido Popular en la Generalitat Valencia, concretamente en el 1995-2003 cuando fue director general de Justicia, de ahí la crítica directa de la Ser y la “absolución” de El Mundo.
Criminalidad
Llevamos años escuchando las enormes cifras de criminalidad en Venezuela, y en especial en Caracas. Dicen que por la mala política de Hugo Chávez. Ahora leo en Público el 4 de septiembre que, en 2008, Ciudad Juarez (México) tuvo una tasa de 130 homicidios por cada cien mil habitantes, frente a los 96 de Caracas. Pero es que con 95 se encuentra Nueva Orleans. Un muerto más y esta ciudad estadounidense también sería una tragedia chavista.
Políticos y ciudadanos
Pudimos ver el 11 de septiembre en Antena 3 y en la mayoría de los medios que mientras unos políticos catalanes celebraban su fiesta nacional, la Diada, y otros criticaban el Estatut, los trabajadores se manifestaban en protesta por los ERE’s en las empresas Nissan y Roca. Fue muy ilustrativo de la exposición de los asuntos que ocupan a los políticos y los que preocupan a los ciudadanos.
Fortunas e IVA
Tras descartar el gobierno el incremento de los impuestos a los más ricos y pronunciarse por aumentar el IVA, una noticia de Público el 13 de septiembre la titulan “Los expertos se inclinan por subir sólo IVA”, y va seguida del subtítulo: “Penalizar las rentas del trabajo más altas no sería eficaz”. Cuando se lee la noticia se comprueba que termina con el siguiente párrafo:
”Sin embargo, si se suma la recaudación derivada de incrementar los tipos al tramo más alto del IRPF; a las rentas de capital y a las Sicav (Sociedades de Inversión Colectivas de Valores, instrumentos de inversión de grandes patrimonios) o, incluso, si se realiza la imposición de una tasa verde a las grandes industrias contaminantes, los expertos aseguran que estas medidas sumarían cantidades similares a las previstas por un incremento del IVA como el que están demandando.”
O sea, que sí es eficaz subir las rentas más altas y no es verdad que se inclinen por subir sólo el IVA.
El homenaje que no existió
El 20 de septiembre leíamos en ABC que “el juez autorizó otro homenaje que se celebró ayer en la localidad guipuzcoana de Arralde y que consistió en una comida y en una manifestación de apoyo a los presos de ETA”. La noticia incluso provocó la indignación en algunos medios. Pues bien, el homenaje no solo no se celebró, sino que era una convocatoria intencionadamente falsa difundida en la web de los grupos proamnistía. Las fotos de supuestos etarras que aparecían en el cartel correspondían a actores de la televisión autónoma vasca y la localidad Arralde no existe, es un monte de Vizcaya. Así es como contrastan la información los medios.
Especialistas
Obsérvese los especialistas que elige el diario Público para analizar la “salida de la crisis” el 27 de septiembre: José Luis Rodríguez Zapatero (presidente del Gobierno), David Vergara (ex secretario de Estado de Economía), Francisco González (BBVA), Isidre Fainé (La Caixa), Luis del Rivero (Sacyr), Baldomero Falcones (FCC), Antonio Brufau (Repsol YPF), Ignacio S. Galán (Iberdrola), José María Castellano (ONO), Gabriele Burgio (NH Hoteles), Antonio Vázquez (Iberia), Javier Millán-Astray (Anged). A ellos se añaden entrevistas con el ministro de Industria y representantes de las empresas Banco Santander, CECA, ACS, Telefónica, Renault, Grupo Barceló e Spnair. Como se puede ver, los analistas idóneos para plantear otras políticas económicas alternativas a las que nos han llevado a la crisis. ¿O serán los portavoces de los anunciantes del periódico?
Sin paletilla
Un titular de Público el 30 de septiembre afirma: “La crisis deja sin paletilla a sus señorías”. Se refiere a que el presidente del Congreso, José Bono, para reducir gastos ha eliminado la tradicional cesta de Navidad. Pero observamos en la noticia que esta cesta no se regalaba sólo a los diputados, sino también a trabajadores de la Cámara y… periodistas. De modo que el periodista podía haber titulado igualmente “La crisis nos deja sin paletilla”.
Pascual Serrano acaba de publicar “Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo” . Junio 2009. Editorial Península . A partir de mediados de octubre comenzará a estar disponible en las librerías de América Latina.