Si la llegada de internet ha supuesto la eliminación de todas la barreras para publicar, la irrupción de las redes sociales ha supuesto el fin del oligopolio de los medios. Incluso el concepto de medio de comunicación ha desaparecido, las informaciones ya no forman parte de un bloque ofrecido por un medio, sino que se accede a ellas de un modo individualizado sin pasar por portada alguna. Ya muchos directivos de medios reconocen que su página de inicio en el navegador no es la portada de ningún medio sino Twitter. Estas dos cuestiones, acceso libre a la publicación y difusión viral de los contenidos a través de las redes en lugar de mediante la portada del medio nos han llevado a pensar que la comunicación es más democrática y más igualitaria. Sin embargo, este nuevo panorama contiene trampas que vuelven, una vez más, de dividir a la ciudadanía entre informados y desinformados.
También te puede interesar
Todos los analistas están fijando sus ojos en las reacciones de Izquierda Unida tras la incorporación de la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, como consejera del gobierno socialista andaluz.
Hace unos meses, Miguel Mora, el director de Contexto, publicaba un artículo con el siguiente titular: Diez motivos por los que el director de CTXT es un grandísimo hijo de puta. ¡El quinto te sorprenderá! Evidentemente se trataba de un titular provocador con el que Mora pretendía mostrar un formato tan provocador como absurdo para conseguir que los lectores pincharan en el vínculo de la información.
Reseña de “Traficantes de información”. Pascual Serrano ha rastreado, en la medida de lo humanamente posible, los complejos entramados empresariales que detentan la propiedad de los medios de comunicación, hasta llegar al meollo de los verdaderos dueños… y sus interesantes trapos sucios.
El 6 de febrero se conmemora el Día contra la Mutilación Genital Femenina, el 8 de marzo es el Día de la Mujer Trabajadora, el 25 de noviembre es el Día por la Eliminación de la Violencia Machista… Y sin embargo, y a pesar de efemérides, conmemoraciones y campañas las mujeres, media humanidad, sufren atropellos y discriminación en todo el planeta.